Translate

lunes, 1 de mayo de 2017

ROMERÍA DE LA SANTA FAZ

ROMERÍA DE LA SANTA FAZ


   Es una de las romerías más populares de todo el país, denominado también “La Peregrina” que tiene alrededor de cinco siglos de antigüedad y que su celebración suele ser móvil, ya que se celebra el segundo jueves después de la Semana Santa.
   Su festividad se debe a un milagro que ocurrió el 17 de marzo de 1489, en el que una mujer al ver a Jesús sufriendo, le ofreció su velo para que éste limpiara su rostro ensangrentado. 


   Se trata de un recorrido de ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás, siendo éste el punto de partida de la romería, hasta su llegada al monasterio de la Santa Faz, donde los peregrinos veneran el lienzo de la cara de Cristo. Durante el recorrido, los peregrinos van vestidos con el típico blusón negro y un pañuelo de los colores de la ciudad (blanco y azul celeste), acompañados también de una palma.
   La hora de comienzo del evento religioso suele ser a las 8 de la mañana, aunque una hora antes se reparten cañas coronadas por romero.


   El recorrido se hace por la avenida de Denia en la que queda cortada el tráfico para todo el día. En algunos puntos específicos se va parando y se reparten vino y rollitos. Las razones por las que se acuden a la romería suelen ser muy diversas, ya que suelen ir desde el sentimiento religioso hasta disfrutar de un día de ocio y diversión. Al tratarse de un camino a pie hay que tener en cuenta que se debe llevar un calzado cómodo y sobre todo hay que protegerse del sol.
   Una vez llegados al monasterio de la Santa Faz es un agobio, debido a que todas las personas buscan un sitio para poder ver la apertura del camarín que acoge el sagrado lienzo, en el que está plasmada la imagen de la faz de Cristo recogida por la Virgen Verónica. Después de esto, el monasterio se llena de milagros que los fieles suelen pedir para algún familiar.

   Hay que destacar la otra parte de la “Santa Faz”, aquella parte que los jóvenes denominamos fiestera y que se celebra en la playa de San Juan, en la que multitud de jóvenes festejan a su manera.
   Santa Faz es una festividad bastante interesante a la vez que divertida, a pesar de los ocho kilómetros de recorrido, se hace muy ameno gracias al ambiente y a la multitud de personas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario