|
La actual casa del mediterráneo era antiguamente la estación de tren de Benalúa, o también conocida como Estación de Murcia. La estación fue proyectada por el ingeniero francés M. Alessandri. Esta estación fue emblema de la línea, ya que estaba ubicada en un punto estratégico de alicante, al lado del puerto, el de mayor tráfico comercial del mediterráneo español. En ella tenemos un ejemplo de la participación de la ingeniera en la parte de los andenes, un espacio cubierto apoyado en cerchas de hierro fundido de tipo Polonceau.
El impacto que esta estación tuvo en la sociedad de la época fue significativo, ya que el medio de transporte eran los caballos con lo que tardaban días en recorrer una distancia que ahora hacemos en apenas un par de horas, además en esa época muchos vivían sin electricidad, también sin los servicios esenciales, pero desde que se creó la estación transformo la ciudad en una sociedad donde convivían la industria, la cultural y el desarrollismo.
www.barriodebenalua.es |
De este modo la consolidación de la instalación de tren llevó a un rápido crecimiento económico. Alicante tenía una gran combinación de comunicación por carretera y por ferrocarril, junto a la conexión directa con el Puerto para la llegada y salida de mercancías, provocó un rápido crecimiento de Alicante.
La estación proyectada por M. Alessandri, a lo largo de los años ha sufrido pocas transformaciones sobre su fachada, lo que ha permitido conservarla hasta hoy en día prácticamente igual en su concepción.
Incluida en el Catálogo de Protección Municipal, fue a finales de los sesenta, con la clausura como estación de pasajeros, cuando comenzó su progresivo abandono, quedando sin uso desde hace dos décadas.
El 14 de julio del 2009, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cedía a Casa Mediterráneo el inmueble para su uso, tras su rehabilitación, como sede del consorcio público.
Tras tres años de obras, la estación de Benalúa ha sido sometida a un proyecto de rehabilitación de cuyas tres fases se han acometido dos. La tercera ha sido sustituida, de manera parcial y temporal, por un proyecto de habilitación provisional que ha permitido cerrarlo, salvaguardándolo de las inclemencias del tiempo y del vandalismo, permitiendo su uso para oficinas y espacios de usos múltiples, y rebajando el volumen a climatizar.
casa-mediterraneo.es |
casa-mediterraneo.es |
Actualmente, la antigua estación de Benalúa, se conoce como la Casa del Mediterráneo, es una institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países del Mediterráneo.
Sin embargo, en un artículo publicado por Sergio Sampedro y Daniel Moltó para el diario El Mundo, narran la triste realidad de la Casa del Mediterráneo, la cual no cuenta con fondos para llevar a cabo muchos de los proyectos que tienen en mente, ni si quiera para poder prensar la grava que a falta de suelo, cubre toda la superficie de la antigua estación, el coste de esta reforma son 100.000€ que no disponen de ellos. Por lo que poco a poco se esta convirtiendo en un espacio que se alquila a empresas para realizar eventos, dos empresas que organizan bodas y una marca de coches de alta gama han utilizado las instalaciones para llevar a cabo sus eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario