Translate

lunes, 1 de mayo de 2017

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

  El acceso al Castillo de Santa Bárbara se puede realizar a pie, en bus o en coche, o bien a pie desde la Playa del Postiguet, por la carretera convencional o en un ascensor que recorre la montaña por dentro y que está situado en la calle Juan Bautista La Fora. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. En el interior se encuentra el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante, que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad.

                                                                   

Entre los grandes monumentos de Alicante destaca, sin duda, el Castillo de Santa Bárbara. Esta antigua fortaleza está situada en el centro de la ciudad, en el monte Benacantil, a 166 metros de altitud. Es uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad, gracias a su importante valor arquitectónico e histórico.
Fuente:http://www.leyendasdecastillos.com/2014/06/la-leyenda-del-castillo-de-santa.html

      Desde este castillo de Santa Bárbara podemos divisar toda la bahía de Alicante y sus alrededores, y a su vez, desde la playa del Postiguet apreciamos esta gran construcción. Esta vista es conocida comúnmente como “la cara del moro“, ya que desde lejos se asemeja a una cara, convertida en un gran icono de la ciudad. 


         Cómo es el castillo de Santa Barbara en Alicante
  Al castillo la denominación de Santa Bárbara le viene dada porque fue durante su festividad, el 4 de diciembre de 1.248, cuando fue conquistado por los árabes a la orden del infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. A lo largo de la historia, este castillo ha sido testigo de numerosas batallas, y ha sido remodelado en multitud de ocasiones. Por ello actualmente no queda nada de su original construcción islámica.

  El Castillo de Santa Bárbara en Alicante tiene una extensión de aproximadamente 400.000 metros cuadrados y está dividido en tres recintos diferentes. El primero de ellos, el más alto, es conocido como “La Torreta” porque alberga la antigua Torre del Homenaje. También es denominado “Macho del castillo“. En él encontramos los restos más antiguos de la fortaleza, que son unos basamentos de los siglos XI al XIII, además de estancias como el Parque de Ingenieros, la Sala Noble o la Casa del Gobernador.

Fuente;http://www.estudiohispanico.com/blog/spain/alicante/location-highlight-alicante/



Datos de interés para visitar el Castillo de Santa Barbara:
Horario: del 24 de septiembre al 20 de marzo, de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 h. / Del 21 de marzo al 23 de septiembre, de 10:00 a 20:00 h.
Precio: acceso por la carretera, gratuita. Acceso en ascensor, 2,40 €.














CASA DEL MEDITERRÁNEO


CASA DEL MEDITERRÁNEO





La actual casa del mediterráneo era antiguamente la estación de tren de Benalúa, o también conocida como Estación de Murcia. La estación fue proyectada por el ingeniero francés M. Alessandri. Esta estación fue emblema de la línea, ya que estaba ubicada en un punto estratégico de alicante, al lado del puerto, el de mayor tráfico comercial del mediterráneo español. En ella tenemos un ejemplo de la participación de la ingeniera en la parte de los andenes, un espacio cubierto apoyado en cerchas de hierro fundido de tipo Polonceau.

El impacto que esta estación tuvo en la sociedad de la época fue significativo, ya que el medio de transporte eran los caballos con lo que tardaban días en recorrer una distancia que ahora hacemos en apenas un par de horas, además en esa época muchos vivían sin electricidad, también sin los servicios esenciales, pero desde que se creó la estación transformo la ciudad en una sociedad donde convivían la industria, la cultural y el desarrollismo.

www.barriodebenalua.es
De este modo la consolidación de la instalación de tren llevó a un rápido crecimiento económico. Alicante tenía una gran combinación de comunicación por carretera y por ferrocarril, junto a la conexión directa con el Puerto para la llegada y salida de mercancías, provocó un rápido crecimiento de Alicante.
anticalicante.blogspot.com.es

La estación proyectada por M. Alessandri, a lo largo de los años ha sufrido pocas transformaciones sobre su fachada, lo que ha permitido conservarla hasta hoy en día prácticamente igual en su concepción.

Incluida en el Catálogo de Protección Municipal, fue a finales de los sesenta, con la clausura como estación de pasajeros, cuando comenzó su progresivo abandono, quedando sin uso desde hace dos décadas.

El 14 de julio del 2009, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cedía a Casa Mediterráneo el inmueble para su uso, tras su rehabilitación, como sede del consorcio público.

Tras tres años de obras, la estación de Benalúa ha sido sometida a un proyecto de rehabilitación de cuyas tres fases se han acometido dos. La tercera ha sido sustituida, de manera parcial y temporal, por un proyecto de habilitación provisional que ha permitido cerrarlo, salvaguardándolo de las inclemencias del tiempo y del vandalismo, permitiendo su uso para oficinas y espacios de usos múltiples, y rebajando el volumen a climatizar.

casa-mediterraneo.es
casa-mediterraneo.es


Actualmente, la antigua estación de Benalúa, se conoce como la Casa del Mediterráneo, es una institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países del Mediterráneo.

Sin embargo, en un artículo publicado por Sergio Sampedro y Daniel Moltó para el diario El Mundo, narran la triste realidad de la Casa del Mediterráneo, la cual no cuenta con fondos para llevar a cabo muchos de los proyectos que tienen en mente, ni si quiera para poder prensar la grava que a falta de suelo, cubre toda la superficie de la antigua estación, el coste de esta reforma son 100.000€ que no disponen de ellos. Por lo que poco a poco se esta convirtiendo en un espacio que se alquila a empresas para realizar eventos, dos empresas que organizan bodas y una marca de coches de alta gama han utilizado las instalaciones para llevar a cabo sus eventos.





MUSEO AGUAS DE ALICANTE


MUSEO DE AGUAS DE ALICANTE

 

El museo de aguas de alicante, también conocido como M2A, está situado sobre los pozos de Garrigós, ubicados en uno de los lugares más típicos de Alicante, el casco antiguo, concretamente la plaza de Miguel López.



La mejor manera de acceder a este lugar es dando un paseo por el casco antiguo hasta llegar a la plaza donde se encuentra el museo, también es posible aparcar el coche en la plaza del Carmen, pero una vez llegas al lugar te encuentras con unas magníficas vistas del castillo Santa Bárbara.
www.museoaguasdealicante.es


La historia de los pozos de Garrigós comienza en el siglo XIX, cuando los manantiales que nutrían de agua a los habitantes alicantinos procedentes del Tossal, Monte Benacantil y Serra Grossa, eran débiles e iban desapareciendo poco a poco, hasta que llegó un momento que no eran suficientes como para poder abastecer a todos los alicantinos. Por lo que con el fin de combatir la sed que se estaba produciendo en la población que además cada vez aumentaba poco a poco, se crearon los pozos de Garrigós. Estaban compuestos por unos aljibes de tamaño considerable, cuatro de ellos recogían el agua de la ladera del monte Benacantil, además estos aljibes tenían otra función que era la de depósito contra las riadas que se producían en la ciudad descendiendo por las avenidas con gran violencia y destruyendo a su paso.


Los pozos tuvieron actividad hasta el año 1896 aproximadamente, debido a que Alicante pudo tener agua permanente por la traída de Aguas de Sax en el año 1898, por lo que se dejaron de utilizar los pozos de Garrigós por obsoletos e innecesarios. Pero sin embargo durante la Guerra Civil, se le dio una nueva utilidad, se usaron como refugio de antiaéreos. Finalmente se reconstruyeron con una reforma obra de Miguel López, el cual da el nombre a la plaza donde están ubicados y fue en 1995 cuando el arquitecto J. Martín los adaptó de nuevo para convertirlos en Museo del Agua.
Ahora entrando en lo que concierne a la función del museo cuyo objetivo es dar a conocer la influencia del agua en la historia de la ciudad, los diferentes métodos de extracción, la traída del agua potable a partir del siglo XIX, así como las nuevas tecnologías que se aplican para la captación, distribución y devolución al medio ambiente, controles de calidad, sistemas de búsqueda de fugas, etc.



El horario de apertura es el siguiente:
De septiembre a mayo está abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00

De junio a agosto, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, sábados y domingos de 10:00 a 14:00


HISTORIA DE LOS POZOS DE GARRIGÓS RECREADO EN ESTE VIDEO

ROMERÍA DE LA SANTA FAZ

ROMERÍA DE LA SANTA FAZ


   Es una de las romerías más populares de todo el país, denominado también “La Peregrina” que tiene alrededor de cinco siglos de antigüedad y que su celebración suele ser móvil, ya que se celebra el segundo jueves después de la Semana Santa.
   Su festividad se debe a un milagro que ocurrió el 17 de marzo de 1489, en el que una mujer al ver a Jesús sufriendo, le ofreció su velo para que éste limpiara su rostro ensangrentado. 


   Se trata de un recorrido de ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás, siendo éste el punto de partida de la romería, hasta su llegada al monasterio de la Santa Faz, donde los peregrinos veneran el lienzo de la cara de Cristo. Durante el recorrido, los peregrinos van vestidos con el típico blusón negro y un pañuelo de los colores de la ciudad (blanco y azul celeste), acompañados también de una palma.
   La hora de comienzo del evento religioso suele ser a las 8 de la mañana, aunque una hora antes se reparten cañas coronadas por romero.


   El recorrido se hace por la avenida de Denia en la que queda cortada el tráfico para todo el día. En algunos puntos específicos se va parando y se reparten vino y rollitos. Las razones por las que se acuden a la romería suelen ser muy diversas, ya que suelen ir desde el sentimiento religioso hasta disfrutar de un día de ocio y diversión. Al tratarse de un camino a pie hay que tener en cuenta que se debe llevar un calzado cómodo y sobre todo hay que protegerse del sol.
   Una vez llegados al monasterio de la Santa Faz es un agobio, debido a que todas las personas buscan un sitio para poder ver la apertura del camarín que acoge el sagrado lienzo, en el que está plasmada la imagen de la faz de Cristo recogida por la Virgen Verónica. Después de esto, el monasterio se llena de milagros que los fieles suelen pedir para algún familiar.

   Hay que destacar la otra parte de la “Santa Faz”, aquella parte que los jóvenes denominamos fiestera y que se celebra en la playa de San Juan, en la que multitud de jóvenes festejan a su manera.
   Santa Faz es una festividad bastante interesante a la vez que divertida, a pesar de los ocho kilómetros de recorrido, se hace muy ameno gracias al ambiente y a la multitud de personas.