Dulce típico de Alicante de origen árabe que se obtiene mezclando miel y azúcar con almendras peladas y tostadas. Al hacer esta mezcla se obtiene una pasta a la que se le puede añadir clara de huevo como blanqueador y emulsionante para después amasarla y darle forma de tableta como se suele hacer con el chocolate.
Fuente: http://origenespana.es/wp-content/uploads/2013/01/jijona.jpg
Este dulce propio de la Navidad se encuentra de dos variedades, ambas con indicación geográfica protegidas (IGP) por el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.
Turrón de Alicante
Fuente: http://turronessirvent.com/wp-content/uploads/2015/12/Turron-de-Alicante.jpg
El turrón de Alicante, también denominado “turrón duro”, en el cual se pueden observar las almendras y una capa blanca de obleas como envoltura. Para su elaboración se lleva a cabo la mezcla anteriormente dicha de miel y almendras tostadas, y se le añade clara de huevo como blanqueante. Posteriormente se le añade más almendra tostada y finalmente se moldea con palas.
Turrón de Jijona
Fuente: http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/verema/images/valoraciones/0012/7961/turron-de-jijona.jpg?1385986795
La otra variedad que encontramos es el turrón de Jijona, cuyo proceso de elaboración es el mismo pero a este no se le añade huevo como blanqueante y se extiende la masa para proceder a su molido cuando ésta se enfríe. Finalmente la masa se refina hasta conseguir la textura propia del turrón de Jijona, también conocido como “ turrón blando”, y mediante el uso de calor se moldea para posteriormente dejarlo enfriar y cortarlo en pastillas, habiendo reposado 24 horas para que suelte todo el aceite propio de la almendra.
Elaboración del turrón
En este vídeo se explica el carismático y laborioso proceso de elaboración del turrón así como un poco sobre su historia.
Fuente:https://youtu.be/UMCYRSt6bzY
Nuestro grupo tuvo ocasión de visitar una de las muchas tiendas de turrones y delicias artesanales de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario